Introducción

Antes de comprar un vehiculo es importante tener en cuenta que además de el vehiculo esté en condiciones mecánicas aceptables, tambien tiene que cumplir unas condiciones administrativas.

Primero tener en cuenta que el vendedor del vehículo es del dueño del mismo. Aunque parece una obviedad, Asesorania como Gestoría Administrativa hemos vivido muchos casos en el que quiere vender el vehículo no es el dueño “oficial” del mismo, sino que se lo compró a un tercero, pero no pudo ponerlo a su nombre, por ejemplo, o que es de un “amigo” suyo que esta fuera de España, pero le ha dicho que se lo venda… Estas situaciones, aunque excepcionales, re repiten con cierta frecuencia y es recomendable verificar la titularidad del vehículo. Para ello basta con un informe  actualizado de la DGT o bien otro tipo de prueba como ver el permiso de circulación actual, recibos del sello de vehículo o ITVM.

Antes de comprar un vehiculo

Condiciones administrativas

Una vez que tengamos claro que el que nos vende el vehículo es el dueño administrativo del mismo, es necesario comprobar que dicho vehículo cumple las condiciones administrativas para que la transferencia de la titularidad del vehículo se pueda hacer sin problemas.

Para ello tiene que cumplir los siguientes requisitos, que recomendamos que se comprueben antes de comprar el vehiculo e incluso hacer cualquier adelanto:

s

1. No tener ningún embargo administrativo

No tener ningún embargo administrativo:A veces el titular del vehículo tiene algún problema con Hacienda, Seguridad Social, Comunidad Autónoma u otro organismo oficial, que hace que el vehículo no se pueda transferir. Este tipo de restricciones solo se puede ver si obtenemos un informe del vehículo o bien pedimos información en el registro de bienes muebles, que es donde esos embargos o precintos se formalizan.

2. Tener el sello pagado

Tener el sello pagado: El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) también conocido como sello, es un impuesto municipal, es decir, que depende de cada ayuntamiento, que se devenga el primer día del año. Es decir, el titular del vehículo a 1 de enero de cada año es el responsable del pago del año en curso. Para el 2022, el dueño del coche a 1 de enero es que tiene que pagar el sello del 2022, aunque lo vendiera el 2 de enero, ya que el devengo del impuesto es anual y para todo el año.

Recomendamos pedir el justificante de pago de tal impuesto, ya que en el caso de que no esté al día del sello municipal, no podrá siempre hacerse la transferencia y estás comprando un bien con una deuda.

3. Seguro en vigor

El seguro del vehículo es un requisito imprescindible para poder circular con el vehículo con todas las garantías administrativas y legales. Por lo que es conveniente preguntar al vendedor por el seguro del coche. Es necesario que el vehículo esté asegurado para que se pueda comprar, circular y hacer el cambio de titularidad.

Si el vehículo no estuviera asegurado, el comprador corre el riesgo de sanciones, multas y de accidentes no cubiertos. Al hacer la transferencia del coche, moto o furgoneta con una gestoría administrativa, emitimos un “justificante profesional”, que es un documento oficial y válido para circular, cambiar el seguro y tener todas las garantías del cambio de la titularidad.

3. Seguro en vigor

Como gestoría administrativa hemos tenido muchos casos, en el que el vendedor quiere cambiar la titularidad del coche, pero no sabe o no se acuerda, que en su momento pidió un préstamo a una financiera y esta registra tal financiación en el Registro, lo que hace que la transferencia no se pueda realizar.

Para poder hacer la transferencia es necesario levantar la reserva de dominio, que aunque es un trámite sencillo, es necesario realizarlo para poder hacer la transferencia. Para ello es necesario tener la carta de haber pagado la financiación por parte de la entidad financiera y quitar la traba administrativa que impide poder hacer la transferencia.

En el caso de que el préstamo estuviera en vigor, el dueño tiene que pagar la deuda pendiente, ya que de lo contrario no se puede tramitar la transferencia y en tal caso no es conveniente quedarse con el coche, ya que el comprador estaría circulando con un vehículo con deuda activa y en el caso de que la deuda no se pagara la financiera podría reclamar dicho vehículo y son muchos casos que nos han contado que las autoridades requisan el vehículo…

Conclusión

Por todo estas circunstancias, ante de comprar un vehículo y pagar cualquier señal de reserva del coche, moto o furgoneta, recomendamos que sin compromiso contactéis con el equipo de Asesorania, para que os guiemos y podamos comprobar que el vehículo cumple con todas las garantías administrativas.

Antes de comprar un vehiculo